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Curso de demografia


Presentación

Qué es la demografía
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Materiales del curso
Notación/formulación
Cocientes, tasas, probabilidades,razones y proporciones
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Las pirámides de población
Cómo dibujar pirámides en Excel
Cómo dibujar pirámides compuestas
Cómo dibujar pirámides superpuestas
Pirámides mal hechas
El cálculo de la esperanza de vida
El concepto de "familia" en las fuentes oficiales

 

 

 

 

 

 

Curso de Demografía

Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas

 

cómo dibujar la pirámide en Excel

Descripción, paso a paso y con imágenes de las sucesivas pantallas del programa, del modo en que puede
conseguirse en Excel una más que aceptable gráfica de la estructura por edad y sexo de las poblaciones.
Aplicación a la realización de pirámides "compuestas"

Primero debemos "preparar" los datos

Si se trata de observar la estructura por edades y, sobre todo, si se trata de comparar las estructuras por edades de varias poblaciones o de una misma población en diferentes momentos históricos, la herramienta gráfica adecuada es la pirámide de poblacion.

Para dibujar las pirámides debemos disponer de una tabla con el número de personas en cada sexo y en cada edad. Pero también es imprescindible el primer paso de convertir los datos en porcentajes (el motivo está explicado en la página general sobre las pirámides de población).

(Para convertir en porcentajes los números de cada sexo y edad basta dividirlos por el total de la población (no es necesario dividir el resultado por 100 para tener el tanto por ciento; en excel existe una opción, en la paleta de formatos, para dar diversos formatos a los números; por omisión Excel usa el formato "General", pero se puede seleccionar una cellda o todo un rango de celdas, y elegir como formato el de "Porcentaje". Automáticamente un número que tenía este aspecto "0,53" cambiará para tener este otro "53%" )

Para que cada sexo aparezca en un lado distinto del eje vertical, "engañamos" al programa anteponiendo el signo negativo a todos los valores masculinos de la tabla. Para conseguirlo basta multiplicarlos todos por "-1", y los porcentajes masculinos tendrán delante un signo "menos" mientras que los femeninos seguirán siendo positivos. Eso es lo que hará que, cuando pidamos al programa que represente los datos gráficamente, unos estén a un lado del eje, y los otros estén en el lado opuesto.

Empecemos con el dibujo

Una vez preparada la tabla, se la selecciona con el cursor y se elige en el menú la opción de dibujar el gráfico ("Insert" y "Chart" si se usa el menú de texto, o clicando el icono correspondiente en el menú de iconos). Aceptar todo hasta acabar teniendo dibujada la gráfica en pantalla.

La primera gráfica no tiene muy buen aspecto, pero en lo que sigue ése es un problema que quedará resuelto:

Dándole forma

Seleccionar, en "tipo de gráfico" el tipo "barras", y el sub-tipo de barras acumuladas (el de en medio)

 

El resultado ya tiene forma de pirámide, pero aún no es muy bueno. Los rótulos del eje vertical se mezclan con el gráfico, y las barras están demasiado separadas

Los rótulos de las edades

El problema de los rótulos de las edades se resuelve marcando dos veces sobre el eje vertical, con lo que se abre el menú de "formato de eje". En la parte izquierda, abajo, puede decidirse la ubicación de los rótulos del eje, en este caso las edades. Hay que seleccionar "abajo", o "low" si tenemos la versión inglesa.

(Para que los rótulos de las edades aparezcan horizontales, en este mismo menú hay que utilizar la pestaña de "alineación" o "alignment")

 

Eliminar la separación entre las barras

En lo que se refiere al aspecto de las barras, clicando dos veces seguidas sobre ellas se abre el menú de "Formato de la serie de datos", que tiene una pestaña llamada "opciones". Hay que poner a cero la separación entre barras (Gap width).

 

Cómo eliminar el signo negativo en los porcentajes

La forma ya ha adquirido el aspecto correcto. Sólo nos queda enmendar la extraña impresión que dan los porcentajes negativos correspondientes a los hombres en el eje horizontal. Eso se consigue modificando el formato de los números del eje: clicar dos veces sobre el eje horizontal, de modo que se abra el menú de formato del eje, y seleccionar la pestaña de formato del número:

Como categoría hay que elegir "custom" o "personalizado".

Una de las opciones de excel es usar formatos de contabilidad en los que los números negativos y los positivos se escriben de formas distintas sin usar los signos "-" y "+". El formato de los negativos se escribe primero, y después el de los positivos, separados por una coma ";". Por tanto, en la ventanita de "Type" nosotros escribimos "0%;0%" y obtendremos números sin decimales, que no van antecedidos del signo "menos" en caso de ser negativos.

 

Tras todos estos pasos, la pirámide tiene ya el aspecto adecuado, y el resto es cosa de preferencias personales (color o tramas distintos para hombres y mujeres, leyenda, fondo, título dentro del gráfico o añadido fuera de él, etc.), pero conviene poner rótulos a los ejes, y recordar que todo gráfico debe tener un título y hacer constar la fuente de la que se han obtenido los datos:

 


Título: Pirámide de población de XXXX, año XXXX

Fuente: Referencia al lugar del que se obtienen los datos

 

 


Guardar el "modelo" para la próxima vez

Una última recomendación: cuando se marca un gráfico en excel con el puntero, y en el menú aparece la opción "gráfico" o "chart", entre las opciones de dicho menú está la de elegir el "tipo de gráfico" o "chart type". La ventana que se abre permite elegir entre los tipos "estándar" y los "personalizados" ("custom types").

 

 

Abajo a la izquierda, existe la opción de utilizar los tipos definidos por uno mismo ("User-defined"), que permite, además, añadir un tipo nuevo, que será el del gráfico que tengamos marcado. Pues bien, crear un tipo nuevo personalizado, llamado "pirámides", nos permitirá ahorrarnos todos los pasos que se han explicado aquí la próxima vez que queramos hacer otra pirámide. Para ello basta con clicar en "Add...", con lo que se abre un menú en el que podemos escribir el nombre que queramos darle. Una vez aceptado, el nuevo tipo de gráfico ya aparece en el listado, listo para utilizarlo en el futuro (incluso puede elegirse como "gráfico por defecto", es decir, el tipo de gráfico que Excel dibujará automáticamente la próxima vez)

 

Ahora, a practicar. Espero que estas páginas se entiendan y os sean de utilidad. Si la cosa no funciona, siempre podéis mandarme un email.

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