Web de Julio Pérez Díaz

 
Curso de demografia


Presentación

Qué es la demografía
Bibliografía básica
Temario
Ejercicios resueltos
Links docentes
Consejos para el examen
Glosario
Materiales del curso
Notación/formulación
Cocientes, tasas, probabilidades,razones y proporciones
Crecimiento de la población
Estandarización directa
Las pirámides de población
Cómo dibujar pirámides en Excel
Cómo dibujar pirámides compuestas
Cómo dibujar pirámides superpuestas
Pirámides mal hechas
El cálculo de la esperanza de vida
El concepto de "familia" en las fuentes oficiales

 

 

 

 

 

 

Curso de Demografía

Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas

 

Cómo superponer dos pirámides
en un mismo gráfico


 

Otra demanda que los lectores me han hecho reiteradamente por email se refiere a la construcción con Excel de pirámides superpuestas en un mismo gráfico. En realidad es sólo un caso más de lo ya visto en la página sobre pirámides compuestas, así que os recomiendo ver primero esa página, y volver luego a esta.

Un ejemplo de esos emails:

NECESITO DIBUJAR UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN EN LA QUE EN UN SÓLO GRÁFICO SE REFLEJEN DATOS REFERIDOS A 2 AÑOS (POR EJEMPLO: 1991 Y 2006); ES DECIR QUE SE VEA UNA PIRÁMIDE NORMAL Y EN OTRO COLOR EL CRECIMIENTO QUE HA TENIDO DICHA POBLACIÓN. LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN NORMAL LA SE HACER, PERO NÓ SÉ COMO INCORPORAR ESTOS DATOS PARA QUE RESULTE ESTA PIRÁMIDE COMPARATIVA

Es sólo un caso más, y lo que lo diferencia de la combinación de datos en una única pirámide es que esta vez no queremos que las filas se acumulen sino que se superpongan.

Recomiendo empezar por dibujar una pirámide normal, siguiendo todos los pasos explicados en cómo dibujar una pirámide de población con Excel y, una vez se tenga el gráfico hecho, incluirlo entre los "definidos por el usuario", tal como se explica en la misma página. Ahora ya puede seleccionarse una tabla de datos para hacer dos pirámides a la vez, como la del ejemplo de abajo (ahora son 5 columnas, la de edades y las de las dos pirámides que queremos dibujar), y dibujar la gráfica aplicando ese tipo de gráfico. El resultado no es el deseado, pero desde aquí es muy fácil hacer los cambios necesarios

Por ejemplo:

Población por sexo e intervalo quinquenal de edad
(España 1975 y 2005)

Fuente: (INE) Padrón 1975 y Renovación Padronal 2005

La diferencia respecto a las pirámides compuestas consiste simplemente en modificar un par de parámetros:

1) Empecemos por abrir el menú "Gráfico" y elegir "Tipo de gráfico". Tenemos el tipo que habíamos seleccionado para las pirámides simples, el de "barras apiladas", y lo cambiamos por el tipo de "barra agrupada".

2) Ahora hay que conseguir que las barras se superpongan. Como ya se vió, eso se consigue clicando dos veces seguidas sobre alguna de las barras dibujadas para que se abra la ventana "Formato de serie de datos"; elegir "Opciones" y situar el valor de "Superposición" en 100 y el "ancho de rango" igual a cero.

3) Como algunas de las barras tapan las que quedan detrás, hay que clicarlas de nuevo para abrir otra vez "Formato de serie de datos"; elegir "Colores y líneas " y eliminar el relleno de la tabla (en la opción "Color", desplegar y elegir "ningún relleno"). En el mismo paso puede ya elegirse además un color diferente.

Repitiendo el paso 3 para el otro lado de la pirámide en cuestión (para que los dos lados queden iguales) debe obtenerse algo parecido a esto:

 

Es cuestión de practicar. Y recuérdese siempre presentar los gráficos con su título y con la fuente de datos utilizados

 

csicieg


Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas

El CSIC convoca ayudas a tesis doctorales. Si te interesan estos temas y mi posible codirección, consulta su calendario.

Contenidos bajo licencia Creative Commons (citar la web de procedencia)