Web de Julio Pérez Díaz

 
Curso de demografia


Presentación

Qué es la demografía
Bibliografía básica
Temario
Ejercicios resueltos
Links docentes
Consejos para el examen
Glosario
Materiales del curso
Notación/formulación
Cocientes, tasas, probabilidades,razones y proporciones
Crecimiento de la población
Estandarización directa
Las pirámides de población
Cómo dibujar pirámides en Excel
Cómo dibujar pirámides compuestas
Cómo dibujar pirámides superpuestas
Pirámides mal hechas
El cálculo de la esperanza de vida
El concepto de "familia" en las fuentes oficiales

 

 

 

 

 

 

Curso de Demografía

Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas

 

la pirámide de población

Qué es una pirámide / Sus peculiaridades gráficas / El concepto de estructura en demografía / Consultas de lectores

La pirámide de población es la representación gráfica de la estructura por sexo y edad de una población.

Se trata de un gráfico peculiar, porque rompe una regla universal a la hora de representar datos en un diagrama cartesiano: la regla es que el eje de las "X" (la variable independiente) debe ser el horizontal.

En este caso la variable independiente es la edad, y la variable dependiente (la "Y" de la función) es la cantidad o proporción de personas que tienen cada edad. Sin embargo, se dibujan invirtiendo su posición, y la edad está en el eje vertical.

El motivo es simple: en realidad, no es un gráfico, sino dos, los que estamos dibujando, y los representamos juntos como imagen especular.

Reglas básicas para su representación:

Para calcular los porcentajes se divide cada valor de sexo y edad (P.Ej. hombres de 25 años) por el total de la población. Hay que tener cuidado de no incurrir en el frecuente error de dividir por el total del sexo (en este caso el error sería dividir por el total de hombres). De esta segunda manera los dos lados de la pirámide, correspondientes a cada sexo, tendrían la misma superficie y enmascararían las diferencias que casi siempre se producen por la mayor supervivencia femenina.

También es una convención universal situar los valores masculinos a la izquierda y a la derecha los femeninos.

Las proporciones del gráfico deben ser aproximadas a 2 x 3 (alto x ancho), porque así destacan los entrantes y salientes de su perfil. En cualquier caso, hay que huir de las pirámides más altas que anchas y, claro está, usar las mismas dimensiones en todas las pirámides que queramos comparar (de otro modo no hay manera de saber si la impresión visual que generan se debe a las diferencias de estructura o simplemente a nuestra distinta elección de dimensiones).

A veces la tabla de datos que queremos representar corresponde a intervalos de edad desiguales, y puede incurrirse en un grave error si el gráfico construido utiliza "barras" que sólo se diferencien en su longitud y no en su anchura. La impresión visual resultante podría depender únicamente de la mayor o menor agregación de edades (lógicamente ha más personas de 10 a 19 años que personas de 8 a 9). Por tanto, para una correcta representación gráfica de los datos, primero debe reconstruirse la tabla de porcentajes, distribuyéndolos en intervalos de edad iguales.

 

El concepto de estructura, en demografía, es muy simple y claro: se trata únicamente de la distribución de la población según algún criterio clasificatorio, como el sexo, la edad, el estado civil o cualquier otro, expresando dicha distribución en porcentajes del total.

La conversión de los datos en porcentajes es la que permite comparar las estructuras de dos poblaciones aunque tengan un volumen diferente (por ejemplo, China y Andorra). Los gráficos de una distribución, como la propia pirámide, podrían hacerse simplemente con los números absolutos, pero entonces sólo veríamos a China como algo muy grueso y a Andorra como apenas un hilito, y no nos servirían para comparar.

 

Algunos recursos para complementar

He elaborado una página especial sobre la manera de dibujar pirámides en Excel, la hoja de cálculo de Microsoft. Otras cosas que pueden servir de esta web son:

Pirámides ya construídas de España y de Cataluña

Ejercicios resueltos: num 5

Ejemplos de pirámides mal hechas

Otros recursos externos:

Juan Antonio Castro Jiménez, profesor de geografía e historia, ha elaborado una página docente titulada Pirámides de población de España de 1975 y 2000 para el portal Profes.net

Página sobre las Pirámides en eumed.net

Es posible observar e importar PIRÁMIDES DE POBLACIÓN, POR PAÍSES, DE TODO EL MUNDO, gracias a la web del International Data Base del U.S. Census Bureau. Las pirámides corresponden a los últimos datos de cada país, y a las proyecciones para las próximas décadas. Se ofrece incluso la posibilidad de observar, en movimiento, cómo irá cambiando la forma de la pirámide en el futuro.

Más sencilla, pero con series más largas (desde 1950) la página de educaplus.org también proporciona pirámides por países.

Juan Antonio Castro Jiménez, profesor de geografía e historia, ha elaborado una página docente titulada Pirámides de población de España de 1975 y 2000 para el portal Profes.net

 

Consultas de visitantes

La "atracción de las edades redondas" en las pirámides de población

Miquel Riera, un profesor de Sociales de ESO me pregunta por la distorsión que las pirámides de España y Cataluña de principios de siglo XX presentan en las edades acabadas en cero (hay mucha más gente con esa edad que con las edades anteriores o posteriores).

En realidad se trata de un fenómeno generalizado en las pirámides antiguas de cualquier país, y el motivo es la "atracción del número". Cuando en una encuesta nos preguntan por una cantidad cualquiera y no sabemos la respuesta exacta, tenemos tendencia a contestar números redondos. En el caso particular de la edad, esos números suelen ser los acabados en 5 y, sobre todo, en cero. Hoy en día parece impensable, pero a principios de siglo XX en España todavía había mucha gente que no tenía más que una idea aproximada de su edad.

 

 

csicieg


Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas

El CSIC convoca ayudas a tesis doctorales. Si te interesan estos temas y mi posible codirección, consulta su calendario.

Contenidos bajo licencia Creative Commons (citar la web de procedencia)