Web de Julio Pérez Díaz

 
El autor

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

ESTOY RECONVIRTIENDO LA WEB EN UN BLOG. MIENTRAS TANTO AMBAS COEXISTIRÁN, PERO YA NO HABRÁ NUEVOS CONTENIDOS AQUÍ.

EL BLOG ES http://apuntesdedemografia.wordpress.com/

 

teorías de población

programa y lecturas


Asesoría para el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (2005)


Profesor: Julio Pérez Díaz

Centro de Estudios Demográficos (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

Información de contacto:

Centre d’Estudis Demogràfics (UAB)
Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra
CP: 08193 Cerdanyola del Vallés
TF:(34) 93 581 30 60
email: jperez@ced.uab.es

 

Dinámica del curso

El curso está organizado en cinco sesiones intensivas, con horario de mañana y tarde.

En cada sesión los asistentes expondrán dos lecturas previamente preparadas, una sobre el tema del día, y otra, en la sesión de la tarde, sobre el tema del día siguiente. Las lecturas se habrán resumido y esquematizado de tal manera que puedan ser expuestas en unos 20-30 minutos en unos términos sencillos y divulgativos. Los textos objeto de presentación pueden conseguirse directamente en los links contenidos en esta página)

La sesión de tarde del último día estará dedicada a la síntesis del curso y su discusión crítica en grupo.

 

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Y PLAN DEL CURSO

Las teorías para la filosofía de la ciencia y para las ciencias sociales
Teorías para el conocimiento, conocimiento para la acción. La esencia política de la demografía
El papel de la economía y del Estado moderno. Naciones y poblaciones. El “equilibrio internacional” y la “inestabilidad interna”
Desarrollo histórico del concepto de población y surgimiento de una disciplina específica para su estudio
Elementos teóricos específicos de la demografía contemporánea

Síntesis panorámica del curso: Los antecedentes “pre-demográficos” en la economía clásica. El surgimiento de la demografía y las políticas de población. La Teoría de la Transición Demográfica. La construcción de una ortodoxia mundial: la población como factor de desarrollo. Las nuevasteorías sobre los equilibrios postransicionales.

Texto para el debate en la sesión de la mañana:

Lorda, P. S. (2004), " Conflictos éticos del control demográfico de la población", publicado en Cuadernos de Bioética (edición digital), http://www.cuadernos.bioetica.org/doctrina31.htm.

Texto sobre el tema del día siguiente:

Diniz Alves, J. E. (2002), "A Polêmica Malthus versus Condorcet reavaliada à luz da transição demográfica", publicado en Textos para discussão, Escola Nacional de Ciências Estatísticas. Rio de Janeiro (4). (pdf en ENCE)
(UNICAMENTE DEBEN RESENTARSE LAS TRES PRIMERAS PARTES, hasta la página 23)

 

2. EL SURGIMIENTO DE LA DEMOGRAFÍA Y LAS TEORÍAS DE LA POBLACIÓN


Antecedentes: El óptimo numérico, la población como riqueza y su relación con la tierra. La economía política y la población en los modelos económicos. La “perfectibilidad” y el debate Condorcet, Godwin, Malthus y Marx.

Nacimiento: Estadística, darwinismo, y poblaciones humanas. El miedo al declive demográfico y el paso del siglo XIX al XX.

Teorizando la cantidad: El volumen de la población como argumento competitivo. Población, equilibrio internacional y conflicto militar. Natalismo europeo y poblacionismo americano.

Teorizando la calidad “natural”: Darwinismo social, historicismo y nacionalismo racial. Colonias, migración y espacio vital. El eugenismo. El fascismo y la “ciencia” de la población. Spengler, Himler, Gini y Vandellós

Teorizando la calidad “social": bienestar, eugenesia “social” y desarrollo. El higienismo y la salud pública. Familiarismo la acción social. Feminismo, neomalthusianismo y “birth control”.

Texto para el debate en la sesión de la mañana:

Galton, F. (1904), "Eugenics: Its definition, scope and aims", publicado en American Journal of Sociology, 10 (1): 1-25. (pdf en Jstore)

Texto sobre el tema del día siguiente:

Stycos, J. M. (1968), "Opposition to family planning in Latin America: conservative nationalism", publicado en Demography, 5 (2): 846-854. (pdf de Jstore)

 

3. LA CONSOLIDACIÓN DE LA DISCIPLINA Y LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA


Primeros congresos y organizaciones internacionales. Primeros esbozos de la teoría de la transición demográfica. El giro teórico tras la segunda guerra mundial.
El final del cualitativismo colonial, étnico, bélico y biológico. Papel de Naciones Unidas en la descolonización y las teorías del capital humano. La Capacitación Regional y la Demografía del desarrollo.
Industrialismo, desarrollismo.y demografía del mercado laboral. La anomalía del baby-boom y los nuevos paradigmas: Easterlin y Boserup.
La transición demográfica y el proyecto de Princeton (Notestein y Coale). El natalismo francés (Sauvy, INED, conflicto Calot-Le Bras) y la socialdemocracia nórdica (Myrdal y el nuevo “natalismo”).

 

Texto para el debate en la sesión de la mañana:

Boserup, E. (1996), "Development Theory: An Analytical Framework and Selected Application", publicado en Population and Development Review, 22 (3): 505-515. (pdf de Jstore)

Texto sobre el tema del día siguiente:

Hodgson, D. (1988), "Orthodoxy and revisionism in American demography", publicado en Population and Development Review, 14 (4): 541-569. (pdf de Jstore)

 

4. DESARROLLO DE UN PARADIGMA TEÓRICO MUNDIAL


Los antecedentes de la política de población USA. La inmigración: La peculiaridad demográfica de Estados Unidos (Thomson), y la guerra fría, culminación de los criterios políticos.
USA y ONU. De la teoría global a la “acción” demográfica mundial. Las fundaciones privadas hasta el Population Council y la APA (Scribbs, Milbank, Ford, Rockefeller). Margaret Sanger: la alianza entre “birth control” y neomalthusianismo.
La construcción de una “ortodoxia” en la Teoría Demográfica. (lectura de Hodgson en términos de “paradigma” kuhniano por) El papel de USAID y del FNUAP. Las Conferencias Mundiales de Población.

Texto para el debate en la sesión de la mañana:

Szreter, S. (1993), "The Idea of Demographic Transition and the Study of Fertility Change: A Critical Intellectual History", publicado en Population and Development Review, 19 (4): 659-701. (pdf en Jstore)

Texto sobre el tema del día siguiente:

Van de Kaa, D. J. (2002), "The Idea of a Second Demographic Transition in Industrialized Countries", presentada en Sixth Welfare Policy Seminar of the National Institute of Population and Social Security, Tokyo, Japan, 29 January 2002.

 

5. LA TEORÍA DEMOGRÁFICA ACTUAL


¿El fin de la historia? Caída de la URSS. Efectos de la preponderancia planetaria del Oeste. Nacionalismos, independentismos y políticas de integración. La cumbre de Rio de Janeiro. Población y ecología. El Cairo y la salud reproductiva
Las nuevas teorías sobre los equilibrios postransicionales: Los nuevos comportamientos familiares y de género: la segunda Transición demográfica (Van de Kaa y Lesthaeghe). Microeconomía y fecundidad: G. Becker. La fecundidad y el reemplazo: nuevas herramientas analíticas. Los límites de la esperanza de vida. Olshansky y las teorías evolucionistas Las teorías del envejecimiento demográfico. Fries y Lee.
Las nuevas herramientas. Teorías probabilísticas. Informática e internet. Mundialización y acción local.
Una propuesta teórica propia: La revolución reproductiva, la madurez de masas y la óptica longitudinal en demografía: por la investigación de las “vidas” y no de los “stocks”. Implicaciones teóricas.

Texto para el debate en la sesión de la mañana:

Robine, J.-M. y Michel, J.-P. (2004), "Looking Forward to a General Theory on Population Aging", publicado en The Journals of Gerontology, (Jun; 59A, 6; ProQuest Medical Library): 590-597.

 

 

 

 


 

Contenidos bajo licencia Creative Commons (citar la web de procedencia)